24 febrero 2006

Como descargar imágenes satelitales gratis del GLCF

El GLCF (Global Land Cover Facility) es un proveedor gratuito de datos y productos derivados de sensores remotos dependiente de la Universidad de Maryland (EEUU).

Dispone de una enorme cantidad de datos provenientes de sensores remotos, y es una de las mejores opciones para obtener imágenes satelitales de manera gratuita en internet. Entre los productos disponibles cuenta con imágenes Landsat que datan desde 1972 hasta hoy. Las otras opciones incluyen imágenes Quickbird y OrbView de altísima resolución espacial, Aster nivel 1B, productos Modis, y modelos digitales de terreno de la misión SRTM del shuttle a distintas resoluciones. El sitio se encuentra en inglés.

Descargar imágenes

Como primer paso se debe acceder a la página del GLCF. En el menú que se encuentra debajo del encabezado, clickear en "Data & Products". Aquí se muestran todos los productos disponibles para descargar. Para poder seguir el ejemplo correctamente, clickee en Landsat. En la pantalla siguiente, se muestra la explicación del objetivo de las misiones Landsat, los distintos sensores del que dispone el programa, los derechos de propiedad intelectual y la licencia de uso de los datos a descargar.

Clickee en "Landsat in Web Interface" para ingresar al catálogo de imágenes. Se muestran las distintas opciones de búsqueda de los productos Landsat. Estas opciones son las mismas para cualquier otro producto ofrecido en la página. Seleccione el recuadro indicado como "Map Search". Aparecerá una pantalla con un mapa navegable en el centro, y un menú con opciones a su izquierda. En el mismo se encuentran todas las opciones de datos disponibles en el GLCF. Para poder visualizar la ubicación espacial de los datos disponibles se deberá elegir alguna de las opciones y clickear en "Update Map", que se encuentra abajo y a la derecha del mapa.

Las opciones disponibles para el programa Landsat son las siguientes:

  • ETM+. Enhanced Thematic Mapper Plus. Datos provenientes del sensor EMT+ que se encuentra a bordo del satélite Landsat 7. Son imágenes multiespectrales, de 30 metros de resolución, y una banda pancromática de 15 metros de resolución. Es el mas moderno de los sensores del programa Landsat y se encuentran disponibles datos de todo el mundo desde fines de 1999 en adelante. En mayo de 2004 el sensor sufrió un desperfecto y la capacidad de adquisición de datos a partir de dicha fecha quedó reducida, por lo que no se encuentran muchas imágenes posteriores dentro de la oferta del GLCF.
  • TM. Thematic Mapper. Datos provenientes del sensor TM a bordo del satélite Landsat 5 (el sensor también fue incluido en el satélite Landsat 4). Son imágenes multiespectrales, de 30 metros de resolución. El sensor fue puesto en órbita en el año 1986 y aún se mantiene operativo con algunas interrupciones. Se encuentran disponibles datos a partir de la fecha mencionada.
  • MSS. Multispectral Scanner. Sensor a bordo de los satélites Landsat 1 al 5. Imágenes multiespectrales de 79 metros de resolución. Se encuentran disponibles datos a partir de 1972.
Seleccione "ETM+" para visualizar las imágenes provenientes del sensor EMT+ a bordo del Landsat 7 y presione "Update Map". La página se recargará automáticamente.

Al finalizar la carga de la página, se podrá ver en color rojo semi-transparente la disponibilidad de imágenes para las opciones seleccionadas en todo el mundo. Haciendo click sobre cualquier punto del mapa se podrá acercar hacia la zona de interés. Realice al menos dos clicks para acercar el mapa hacia la zona de interés. Una vez que el detalle sea suficiente para poder distinguir los recuadros que marcan los límites de las distintas imágenes, cambie el tipo de cursor haciendo click en el ícono de la flecha con un signo "+" a su lado.

Utilizando el modo seleccionar, presione con el cursor sobre cualquiera de las áreas cubiertas por recuadros rojos. Estos recuadros representan el área de cobertura de las imágenes disponibles en el servidor. El mapa se recargará automáticamente mostrando con un recuadro amarillo la(s) imagen(es) seleccionada(s). Continúe seleccionando imágenes hasta cubrir la zona de interés deseada. Presione "Preview & Download" cuando esté conforme con la selección.

La pantalla de descarga se hará visible, mostrando todas las imágenes disponibles para los sensores y las zonas seleccionadas. Además se muestra en un mapa el área de cobertura de la imagen seleccionada y una previsualización de la misma. Clickee en "Download". Aparecerá ante usted un navegador del sitio ftp del servidor de GLCF, en donde podrá descargar las distintas bandas de la imagen seleccionada. Para descargar las bandas realice click con el botón derecho sobre cada uno de los links, y elija la opción "guardar link como..." para grabar los archivos en su disco rígido. Los archivos de imagen por lo general están en formato Geotiff, y se encuentran comprimidos con el algoritmo GZ, mas conocido como Zip, el cual se puede descomprimir con cualquier descompresor que acepte este difundido formato. Si ud. no posee un descompresor adecuado puede descargar uno gratuito aqui.

Al comienzo del listado se muestra también el Path dentro del servidor del directorio que contiene todas los archivos de imagen. Puede utilizarlo como alternativa para navegar dentro del servidor si prefiere realizar la descarga con un cliente ftp. La dirección del servidor de ftp es ftp.glcf.umiacs.umd.edu. Acepta el ingreso como usuario anónimo.

Una vez descargados los archivos, descomprímalos utilizando su software de descompresión preferido. Terminada dicha operación, la imagen ya se encuentra lista para ser visualizada por algún software que acepte este formato. Si no posee ninguno, puede descargar de manera gratuita a Suri Pluma. Se encuentra disponible para Windows y Linux.

NOTA: Si la imagen se encuentra en otro formato que no sea Geotiff, también podrá visualizarla con Suri Pluma. Consulte el manual para mayor información.

4 Comments:

At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy alumna universitaria y ando buscando imágenes satelitales de la localidad de Temuco del mes de Febrero de cualquier año cercano al actual, y me gustaria saber si están disponibles dichas imágenes o no. De antemano muchas gracias.

 
At 3:50 p. m., Blogger Sur Emprendimientos Tecnológicos said...

Le agradecemos su contacto.

Las imágenes probablemente estén disponibles en el servidor del GLCF. Deberá tener identificado sin embargo aproximadamente la zona de interés, y buscarla mediante el mapa provisto.

No hay garantias respecto a la fecha, ya que las imagenes gratuitas no son de una época específica. Puede probar también en www.conae.gov.ar que es el proveedor oficial de imágenes para toda la argentina, y cuentan con un importante archivo histórico.

Saludos
Sur Emprendimientos Tecnológicos

 
At 2:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo, muchas gracias por responder mi inquietud, por lo visto no hay imagenes gratis de la fecha que deseo, pero igual me gustaría preguntar si ustedes saben si ¿En Chile hay así como lo hay en Argentina un proveedor oficial de imágenes?.De antemano muchas gracias.

 
At 10:47 a. m., Anonymous Leonardo said...

Soy estudiante universitario y bajé varias imágenes Landsat (MSS, TM y ETM+) del servidor del GLCF. Las imágenes las necesito para calcular Índices de Vegetación y ver la evolución en el tiempo. Tengo el problema que no puedo juntar las bandas de la misma escena en un mismo archivo. He intentado con Suri, Envi y Erdas y todos los programas me indican que cada banda en la banda 1. ¿me pueden sugeriri cómo hacerlo?

 

Publicar un comentario

<< Home